EXPOSICIÓN Quién si no tú? en Museo de La Memoria y los DD.HH.

Afiche-Quien-si-No-Tu-web

EXPOSICIÓN

¿Quién si no tú?

José Venturelli

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – 5 de agosto al 4 de octubre, 2014

 COMUNICADO DE PRENSA

 Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Fundación José Venturelli presentan en el Hall CEDOC la exposición ¿Quién si no tú?, parte del proyecto “Educación artística y Derechos Humanos: una propuesta desde la obra y compromiso de José Venturelli” un proyecto financiado por el Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE), convocatoria 2014, con el patrocinio de UNICEF y la colaboración de Red Mediación Artística (RMA) , Dirección de Educación (DEM) de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Mutante Films.

La muestra, cuya curatoría estuvo a cargo de Christian Leyssen Silva, rescata específicamente algunas piezas de su creación en el ámbito del afiche, las que diseñó para cooperar con causas humanitarias impulsadas por diversos organismos internacionales. Su realización corresponde en su mayoría a la década de 1980, mientras tuvo como base central a Suiza, desde 1974 hasta pocos meses antes de fallecer en septiembre de 1988 en China.

Venturelli se destacó por una obra y vida de compromiso ético con el ser humano, especialmente con aquel que ha sido excluido y oprimido.

Asimismo se proyectará un video el cual contiene una introducción biográfica del artista y las vinculaciones entre algunos principios éticos agrupados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y su obra plástica. Este material audiovisual complementará un tercer dispositivo denominado Hoja de Ruta, un soporte impreso que constituye una herramienta de apoyo a las metodologías que diseñarán y desarrollarán los profesores en sus aulas. Con este material se espera contribuir, de manera sistemática, a la innovación pedagógica (educación formal y no formal) potenciando el trabajo en equipo y la integración curricular entre educadores de distintas especialidades. Estos tres soportes se complementarán con otras actividades incoporadas al proyecto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.En el marco de este proyecto, además, de los soportes mencionados anteriormente (muestra, video y hoja de ruta) se realizarán dos encuentros con profesores de establecimientos de la comuna de Santiago en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con el área de Educación y Audiencias del Museo. Asimismo, se realizarán visitas guiadas para los alumnos de 7° y 8° básico de los establecimientos involucrados: Escuela de República de Panamá, Escuela República de Israel y Escuela Salvador Sanfuentes, dependientes de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago (DEM).

Como resultado final de este proyecto se digitalizará y subirán los trabajos realizados por los alumnos a las distintas plataformas digitales existentes situándolos como actores fundamentales de este proceso e integrando a la comunidad al mismo.