Cronología

1924 José Venturelli nace el 25 de marzo en Santiago de Chile en una casa en el barrio Los guindos de Av. Ossa. Su padre Balilla Venturelli es un emigrante italiano, ingeniero civil, que ha tomado parte en Lombardia en el nacimiento del Partidos Socialista, por lo que fue encarcelado y perseguido.
En Chile contribuyó a la electrificación de los transportes públicos. Su madre Carmela Eade, es una chilena del sur, originaria de Concepción.
1927 La familia comprende ya dos hijos: Antonio y José, al año siguiente nace una niña: Rosa que morirá a la edad de un año.
La familia se muda a una casa con jardín, vecina al museo y escuela de Bellas Artes. La enfermedad de Balilla y sus implicancias en las luchas políticas provocan su destierro a Tierra Amarilla, en Atacama, poniendo a la familia en una difícil situación económica y política.
1933 Balilla Venturelli muere de cáncer a la edad de 54 años. José Venturelli escribe de este anarquista romañol: “Yo recuerdo de mi padre en primer lugar su severidad, en segundo lugar su ternura, en tercer lugar fuerza física (era capaz de romper de un golpe un juego de naipes con sus manos), en cuarto lugar de su brío en la vida social, en quinto lugar de su violencia explosiva. Mi padre tenía un entusiasmo racionalista desmesurado por las matemáticas y el cálculo que nos impuso inútilmente. Esto no le impedía preocuparse por otras cosas que llenaban la casa: pintura, el dibujo, la literatura, las ciencias sociales que él nos dejó en su inmensa biblioteca junto con sus cartas de exilio. Pero esto no es todo, él practicaba: la caza 15 perros y una ametralladora, la carpintería, la cocina, la caligrafía, el arte de la oratoria, las lenguas, tocaba la guitarra, se interesaba por la química y preparaba explosivos.
Muchas de estas cosas nosotros las supimos después de su muerte, entre ellas, que gustaba de las mujeres”
Ese mismo año José Venturelli entra a estudiar al Instituto Nacional, donde estará 9 años.
1938 A los catorce años José Venturelli comienza los cursos vespertinos de dibujo en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, Chile.
1939 “Yo recuerdo los viajes inolvidables con mi padre al Norte Chico y sus valles transversales…”
Recorre Chile, y ese año viaja con Renato Rebolledo a la Isla Juan Fernández, viaje de aventura a causa de una tempestad provocada por el gran terremoto de Chillán.
1941 Primera crisis de tuberculosis. Hospitalizado tres meses.
Colabora con Siqueiros en el Mural de la Escuela México de Chillán, Chile.
1942 Bachiller en Ciencias (biología y química). José Venturelli comienza estudios en botánica y participa en al creación del Herbario Nacional. Realiza grandes viajes a través de Chile, a pie, a caballo y en los techos de los trenes. Paralelamente entra a la Escuela de Bellas Artes como alumno regular en los cursos de pintura mural de Laureano Guevara y a los cursos de grabado. Participa en el Salón del Cuarto Centenario de la ciudad de Santiago con tres pinturas sobre madera. La Escuela de Bellas Artes es el lugar de encuentro con figuras importantes de la pintura latinoamericana (Pablo Burchard, Isais Cabezón, Samuel Román, Lorenzo Domínguez, Laura Rodrig, Herrrera Guevara, Luis Vargas Rosa, Henriette Petit) y los mexicanos David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Diego Rivera.
Es el periodo para los estudiantes chilenos de definir sus propios valores, descubrirse a sí mismos y comprender la realidad. Junto a Alipio Jaramillo y el alemán Erwin Wenner realiza un mural en la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Muy activo en la Federación de Estudiantes, trabaja en contacto con los intelectuales europeos por al paz y contra el fascismo; junto a Henri Barbusse, André Gide, Romain Rolland, Panait Istrait y por supuesto el fotógrafo chileno Antonio Quintana y el poeta Pablo Neruda.
1943 Primer viaje a Brasil, Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde instala su taller en Botafogo.
1944 Exposición colectiva en Belo Horizonte, Brasil.
Exposición individual en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil.
1945 Regresa a Chile a través del Estrecho de Magallanes.
Exposición en al Universidad de Chile en Santiago, Chile.
1946 Nace la primera serie 28 de enero a raíz de la matanza de la Plaza de Bulnes, serie para la cual Neruda escribe los textos.
Exposición en Ministerio de Educación en Santiago, Chile.
Creación de decorados para el teatro Experimental de la Universidad de Chile, Chile.
Agosto, nueva crisis de tuberculosis, es hospitalizado en San José de Maipo durante tres años. En el hospital realiza ilustraciones de Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda.
1947 Realiza Serie de serigrafías Sin Paz.
1948 Realiza Serie de grabados en madera Cinco Grabados.
Realiza Serie de litografías Hoy es Todavía.
Realiza decorados para el Ballet Juventude.
1949 Sale del hospital.
Realiza decorados para la obra Ifigenia en Tauride de Goethe para el Teatro experimental.
Realiza las ilustraciones del Canto General de Neruda que se publicara en la clandestinidad.
1950 José Venturelli viaja a México junto a Delia Baraona, en un viaje previsto de 6 meses. En su estadía en México se casa con Delia.
Expone en al Galería de Arte Moderno en Ciudad de México. Recorre este país y visita Guatemala. Regresa a Santiago, donde realiza un Mural en la Librería de la Casa Central de la Universidad de Chile.
A fin de año, la pareja viaja a Europa.
1951 Paris: experiencia decepcionante por la frialdad y el sectarismo.
Salvo Fernand Léger y el inglés Stanley William (Bill) Hayter, Venturelli frecuenta los artistas latinoamericanos e ibéricos, entre ellos Vieira da Silva, Pablo Neruda, Nemesio Antúnez. Él toma parte de la Anti Bienal montada para protestar contra la Bienal de Madrid montada por el régimen franquista.
Berlín: Julio: Venturelli parte para Berlín con ocasión del Festival Mundial de las Juventudes por la Paz y prepara la sección latinoamericana de la Internationale Kunstausstellung en la Deutsche Akademie der Künste.
En esta ciudad conoce a los pintores Otto Nagel, John Heartfield,Hans Grundig, al escultor Fritz Cremer, a los escritores Ludwig Renn, Bodo Uhse, Anna Seghers, Bertold Bretcht, Jorge Amado, Nicolás Guillén, al cineasta Joris Ivens, al poeta Nazim Hikmer, Cralos Luis Fallas.
Realiza ilustraciones para la revista Auf Bau.
Nace su hija Paz.
Praga: breve estadía.
Viena: participa en el Congreso Mundial de la Paz, junto con Amado y Neruda. De estos encuentros nace una invitación para viajar a China.
1952 Marzo: Viaje a China a través de Siberia. En este viaje, José Venturelli participa en la conferencia de Asia y el Pacifico.
Realiza un mural en la sede del movimiento por la Paz, en ayuda de Corea.
Regresa a Chile para organizar el Congreso de la Cultura, convocado por los poetas Gabriela Mistral, Joaquín García Monge de Costa Rica y Sanín Cano de Colombia.
1953 Regresa a China encontrando en su viaje al escultor español Alberto Sánchez y los pintores rusos Cuprianov y Koren en Moscú, Unión Soviética.
1954 Venturelli comparte un taller colectivo de la Escuela de Bellas Artes, China. Los pintores más famosos de la China moderna Qi Baishi, Li Ko Yan, Fu Baoshi se convierten en sus amigos y le ofrecen los materiales, los cuadros y los consejos.
Realiza la serie de litografías Los Constructores.
1955 Exposición en la Universidad de Chile, Santiago-Chile.
Exposición en Buenos Aires y serie de conferencias.
Regreso a Chile para partir nuevamente a China.
1958 Realiza la serie de litografías Réquiem.
Exposición en Shanghai, China.
Exposición en Moscú, Rusia (ex URSS)
Regreso a Chile.
1959 Venturelli viaja a Cuba.
Realiza serie de litografías Los años difíciles.
Viaja a Conakri, Guinea a la conferencia Afro-Asiática.
1960 Invitado a realizar murales en la Habana, Cuba.
Exposición en Berlín, Alemania.
Instalación en La Habana, Cuba.
Colaboración con el Consejo de la Cultura de Cuba.
Creación del Taller Experimental de Gráfica en La Habana, Cuba.
1961 Gran exposición en la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Exposición en la Habana, Cuba.
1962 Ejecución del mural Camilo Cienfuegos, La Habana, Cuba.
1963 Ejecución del mural Solidaridad en salón del hotel “Habana Libre”, La Habana, Cuba.
Serie de litografías 15 Grabados.
1964 Ejecución de un mural encomendado por Ernesto “Che” Guevara, para el Ministerio de Industrias de Cuba, sin concluir.
1970 Exposición en el museo de Arte Moderno en México.
Viaja a China, Tahití, Australia, Isla de Pascua.
Ejecución del mural INACAP, Renca, Chile.
1971 Ilustra poema El Sudor de Miguel Hernández.
1972 Importante exposición en el Palacio de Bellas Artes en México.
Ejecución del Mural UNCTAD.
1973 Gran exposición en el Palacio de las Minorías Nacionales en la ciudad de Pekín, China.
Viaja a China en esta ocasión junto a su esposa Delia y su hija Paz, entonces estudiante de medicina. El 11 de septiembre se encuentra en el Desierto del Gobi, al otro extremo de China. Su casa y taller en Santiago son allanados y robados, debido al Golpe Militaren Chile.
1974 Comienzo del exilio en Ginebra, Suiza.
1975 Realiza serie de dibujos en blanco y negro titulados Patria Negra y Roja
Viaja a China por razones de salud.
1976 Viaja por América Latina.
1977 Exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.
1978 Nace su nieta, Malva.
1979 Exposición en el Museo Rath, Ginebra, Suiza.
1980 Viaja por América Latina: Panamá, Ecuador desde donde debe regresar de urgencia a Ginebra, Suiza para ser hospitalizado. Médicos venidos de China, a través del Acupuntura, lo salvan de la agonía.
1981 Realiza dos series de grabados En alguna parte, en todo tiempo y A la espera del día.
1982 Realiza serie de dibujos para “Tiempo Presente”, televisión Suiza Romande, Ginebra, Suiza.
1983 Inicio de proyecto de un mural en mosaico en Ginebra.
Viaja a Grecia.
1984 Inauguración del Mural de Balexert de 90 m2 en mosaico, Ginebra, Suiza.
Nuevamente cae enfermo, pasa el verano hospitalizado en Pekín, China.
1985 Muere la madre de Venturelli, Carmela Eade, en Ginebra, Suiza a los 94 años.
Exposición en Ginebra, Suiza.
Realiza serie de grabados “Un Paso lleno de pasos”.
Proyecto para 3 vitrales en el templo de la Madeleine de 4×5 mts., cada uno.
Viaja a Chile.
1986 Inauguración de los Vitrales de la Madeleine en el templo de la Madeleine, Ginebra, Suiza.
Gran exposición en el Museo de Sion, Suiza.
Viaja a Chile.
Nace su nieto José Darío.
1987 Nace su nieto Camilo.
1988 El 5 de junio fallece Delia Baraona su esposa y compañera.
El 28 de junio, último encuentro con su hija en el cual le encomienda su obra.
15 de Agosto, su salud se deteriora y viaja a Pekín, China.
17 de Septiembre, muere en Pekín, China.
27 de Septiembre, acto de despedida de los artistas y autoridades chinas.
30 de Septiembre, ceremonia fúnebre en Ginebra, Suiza.
17 de Octubre, acto de despedida en la Vicaria de la Solidaridad, Santiago-Chile
18 de Octubre, entierro en el Cementerio General de Santiago, Chile.

2 comentarios en “Cronología

  1. En una vida se han condensado constelaciones de humanos eventos que quedaron plasmados en estas obras como testimonio a presentes y futuras generaciones. Es una plausible demostración de que la vida es y debería ser siempre una militancia!!! Un mundo mejor será posible así, gracias JOSÉ!!

  2. Querida Paz, aca nuevamente y no me canso de recorrer estas cosas maravillosas, que no han
    dejado de recorrer el Mundo, haciendo Historia.
    Jamas la olvidaremos MEMORIA VIVA PRESENTE.

Los comentarios están cerrados.