BIOGRAFIA

José Venturelli Eade, pintor, grabador y muralista, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924. Hijo de un ingeniero exiliado italiano que apoyó el nacimiento del socialismo en su patria, siguió las convicciones políticas de su padre, que lo llevaron desde joven a adherir y apoyar los movimientos revolucionarios contra del fascismo en Sudamérica, siguiendo los pasos de muchos intelectuales de la época.

Su educación escolar la realizó en el Instituto Nacional para posteriormente ingresar a los talleres vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile a los 14 años. Realizó estudios de gráfica en el taller de Francisco Parada y en el de Marco Bontá y más tarde, continuó sus estudios de arte como alumno regular de la Escuela y del curso de Pintura Mural de Laureano Guevara. En forma paralela se recibió de Bachiller en Ciencias Biológicas, hizo estudios en botánica y participó en la creación del Herbario Nacional.

En sus inicios y siendo aún adolescente, trabajó junto al artista mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización del mural de la Escuela México de Chillán cuando éste visitaba Chile en 1940 en una misión cultural. La tuberculosis que contrajo a los 17 años no fue impedimento para que Venturelli se convirtiera en un artista viajero, realizador de una obra prolífica y de gran fuerza interpretativa.

A principios de los años cuarenta, obtuvo una beca para estudiar en Brasil donde realizó sus primeras exposiciones individuales y donde recibió las enseñanzas de Cándido Portinari. Al volver a Chile realizó las ilustraciones para el “Canto General” y ”Alturas de Machu Picchu” del poeta chileno Pablo Neruda. Asimismo realizó las escenografías para diversas obras teatrales del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En 1950 viajó a México, luego a Europa. En Alemania prepara la sección latinoamericana de la Internationale Kunstausstellung en la Deutsche Akademie der Künste, para posteriormente viajar a China donde participa en la Confederación por la Paz para los países del Asia y el Pacífico, realizando un mural en la sede del Movimiento por la Paz en apoyo a Corea. En China, sería el primer chileno invitado a ese país, donde establecería amistad con el Primer Ministro Zhou Enlai y de importantes artistas chinos como Yu Feng, Ai Ching, llegando a participar de un taller colectivo dirigido por uno de los artistas chinos modernos más relevantes del siglo XX, Qi Baishi. Asimismo, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de dicho país. Destaca su participación como precursor en gestar los primeros encuentros diplomáticos que serían los cimientos de las relaciones bilaterales entre China y Chile.

Finalmente arriba a Cuba en 1961, donde colaboró con el Consejo Cultural, la creación del Taller  Experimental  de Gráfica y asumió grandes proyectos como los murales para el Ministerio de Salud Pública en homenaje a Camilo Cienfuegos y en el Salón de la Solidaridad para el Hotel Habana Libre. De esa época destaca su gran amistad con el líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

En 1974 se exilió en Ginebra, Suiza donde desarrollo proyectos artísticos de gran envergadura como los vitrales para la Iglesia de la Madeleine, el mural para L’ École de Balexert, importantes exposiciones e ilustraciones para organizaciones internacionales como UNICEF, OIT entre otros. Desde 1986, visitó Chile en reiteradas ocasiones con el fin de conservar el contacto con su país y su familia. Falleció en China, mientras preparaba su regreso definitivo a Chile.

El 18 de octubre del mismo año, sus restos fueron inhumados en Santiago.

 

Un comentario en “BIOGRAFIA

  1. Gran y unico maestro visual completo.Solo falto que interviniera en escultura urbana y de pequeño formato,Gran artista grafico y su domikio de la prensa en el grabado es incomparable.Creador de una retorica plastica de gran compromiso politico social digna de exhibir permanentemente.Artista combatiente,disciplinado, acertado en su juicio plastico sin objetar a sus opositores.Su muestra en el MBA hace unos años y una pequeña muestra en el MAC lo posicionaron en el lugar merecido.Solo resta hacer itinerancia nacional de su obra grafica.Chile empieza a reconocer a sus maestros de la plastica universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *